Rafa Tours Amsterdam

Tulipanes

 

Uno de los gustos que se dan los turistas que viajan a Amsterdam es conocer la inmensa variedad de colores y formas de los tulipanes, una flor que maravilla a los viajeros y despierta el deseo de tenerla en casa. Con Rafa Tours podrás visitar el Mercado de las Flores y maravillarte con el colorido de esta emblemática flor, es por ello que quiero contarte más sobre ella.

¿Qué son los tulipanes?

Los tulipanes son una de las plantas más codiciadas del mundo por su elegancia, sus formas y sus colores brillantes. Además identifica a los Países Bajos, por lo que quienes van de visita tienen la oportunidad de conocer sus significados, la cantidad de variedades y, si tienen la suerte de estar allí en primavera, ser testigo de su floración, uno de los eventos más hermosos de esa estación.

Conozcamos su origen

Los tulipanes provienen de Turquía y a comienzos del siglo XVIII fueron el centro del culto de poetas, pintores y sultanes durante el imperio otomano. En esa época, el sultán Ahmet III estableció la fiesta de los tulipanes durante los primeros días de abril para celebrar la floración de los bulbos. La ciudad de Estambul se convirtió en el lugar de las grandes celebraciones y fueron construidos varios palacios, estanques, fuentes públicas, y áreas de esparcimiento. También surgieron nombres para denominar a las diferentes especies de tulipán como “la luz del amanecer”, “la perla azul” o “la gota de rubíes”.

El vocablo “tulipán” procede del turco tülbend, palabra que proviene del persa dulband, y las dos palabras significan “turbante” refiriéndose a la forma que tiene esta flor antes de abrirse.

En el siglo XVIII ya se cultivaban unas 1.323 variedades, y según registros recientes, ya llegan a 5.000. Tienen alrededor de 150 especies silvestres y anualmente se producen unos tres mil millones de bulbos solamente en Holanda. De estos, alrededor de dos mil millones son para exportar. El país que recibe la mitad de esta cantidad de bulbos es Estados Unidos, siendo la tercera flor más solicitada por ese país, así como de Japón y de algunos países de Europa.

Elegantes y codiciados

Los tulipanes son muy codiciados en todo el mundo debido a su elegancia, pues hacen resaltar cualquier ambiente. La vistosidad de esta flor se debe a sus colores y a su forma. Tienen entre dos y seis hojas, pero algunas especies pueden llegar a presentar hasta doce hojas.

Un dato curioso sobre los tulipanes es que de acuerdo con su floración tiene una clasificación.

• Precoces son los que florecen entre los meses de febrero y marzo.

• Semitardíos florecen en abril.

• Tardíos son los que nacen entre finales de abril y durante el mes de mayo.

Silvestres en Asia y cultivadas en toda Europa

En cuanto a su distribución geográfica, en Asia Central crecen de manera silvestre. Sin embargo, ya se cultivan en diferentes regiones de Europa y en el resto del mundo debiendo hacerse su plantación a comienzos del otoño.

Esta flor se reproduce asexualmente mediante bulbos, tallos cortos subterráneos que están envueltos con hojas carnosas y gruesas, desde los cuales emergen plantas nuevas. Van creciendo debajo de la tierra prefiriendo los suelos no muy cálidos y sí muy húmedos.

Una vez que brotan de la tierra los tulipanes pueden medir entre 25 y 60 centímetros y hay una alta gama de colores brillantes que encierran un significado.

¿Qué significado tienen los colores de los tulipanes?

El significado varía de acuerdo con el color:

• Rojos denotan pasión.

• Amarillos expresan compañerismo, amistad y pensamientos positivos.

• Rosados indican felicidad y apego.

• Blancos manifiestan inocencia, pureza y humildad.

Si visitas Holanda aprovecha la oportunidad de admirar y contemplar los hermosos campos de tulipanes, cuyas estampas quedarán grabadas en tu memoria como una alegre fotografía. Y si quieres ir más allá, puedes adquirir algunos bulbos y plantarlos para tener un detalle holandés cerca de ti.