Rafa Tours Amsterdam

San Nicolás

 

En esta entrada al blog te voy a hablar de la festividad de San Nicolás en los Países Bajos. Descubre Amsterdam en español con Rafa Tours mediante un tour de calidad solo, con amigos o en familia.

San Nicolás

Dicha festividad se celebra el 5 de diciembre en Holanda y el 6 de diciembre en Bélgica. Este es el día que San Nicolás le trae regalos a los que han sido buenos durante el año. Aunque es el tercer fin de semana de noviembre cuando se celebra la llegada del santo y sus pajes mediante una cabalgata similar a la de los Reyes Magos en España.

En cuanto a la leyenda, durante el año los profesores le cuentan a sus alumnos más pequeños que se tienen que portar bien para que San Nicolás les traiga regalos, y no sólo eso… También, que si no se portan bien San Nicolás y sus pajes, luego hablaremos de ellos, se los llevarán en barco a España. Y es que España está representada como lo peor en esta leyenda debido al recuerdo de la ocupación española hasta el siglo XVII en los Países Bajos. Recuerda que por aquí pasó el Duque de Alba imponiendo la religión católicasubida de impuestos y el que no pasaba por el aro… De ahí, ese recuerdo que dejamos los españoles en estas tierras.

Al venir San Nicolás en barco desde España, la comitiva de pajes que le acompaña se la conoce como Piet (Pedro). Y es que los pajes están representados por “españoles negros malolientes”, debido a lo mencionado en el párrafo anterior. Desde el punto de vista de una parte de la sociedad neerlandesa y desde el mío propio, a día de hoy, se considera racistaxenófoba esta manera de representar a la raza negra y a los españoles. Y de ahí, la única polémica en torno a esta festividad que tiene su punto dulce en forma de tradición.

Y es que para celebrar San Nicolás es típico tomar letras de chocolate durante este período del año.

Rafa Tours Amsterdam

También, coincidiendo con la llegada del otoño es típico tomar castañas.

Oliebollen Heerlijke que son bolas de aceite con sabor y textura como las de los churros. Las hay de sólo masa (oliebollen), masa con pasas (heerlijke) y masa rellena de chocolate o frutas (por ejemplo, Nutella oliebollen). Las típicas son las heerlijke.

Rafa Tours Amsterdam

Y beber cerveza de otoño, herfstbokbier.

Rafa Tours Amsterdam

¡Feliz San Nicolás!

Rafa Tours Amsterdam