Rafa Tours Amsterdam

Gouda

 

Esta entrada al blog es diferente, ya que sigo y seguiré siendo guía, pero este 2020 nos ha hecho reinventarnos. Vamos a seguir viajando, pero esta vez desde casa para que cuando todo esto pase podamos seguir descubriendo este lugar llamado mundo. Desde Rafa Tours te seguiré ofreciendo la posibilidad de descubrir Amsterdam en español mediante un tour de calidad solo, con amigos o en familia.

Mi campamento base sigue siendo Amsterdam, pero con una novedad, una casa sobre ruedas; ¡Vanacardo!. Este no es mi proyecto, es el de la persona con la que comparto mi vida, @viajarenvan. Gracias a este proyecto los fines de semana, cumpliendo con todas las normas sanitarias, estamos viajando por Holanda para conocer mejor el país donde vivimos.

También lo estamos saboreando mediante su gastronomía, así que en futuras publicaciones te iré contando más acerca de los lugares típicos de comida y bebida. Vamos al grano de esta entrada que es contarte mi experiencia en Gouda.

Gouda

Iba con muchas ganas y expectativas a Gouda, puesto que es uno de los pueblecitos emblema de este país, y la decepción no pudo ser mayor. Es verdad que la plaza del mercado principal es de cuento de hadas debido a los monumentales edificios colindantes y al edificio principal que la preside.

Pero el mercado sin quesos es como cualquiera de los que encuentras en los Países Bajos. Imagino que con el mercado de quesos ganará bastante. Pero recuerda que el mercado es estacional y lo encontrarás los jueves por la mañana desde abril hasta agosto. En mi caso, mi visita ha sido un sábado 31 de octubre, por lo que no había mercado de quesos.

Rafa Tours Amsterdam

Pateamos todo el pueblo, ya que aparcamos a Vanacardo a las afueras debido a que el aparcamiento es gratuito en esa zona y el tiempo acompañaba para llegar al centro paseando. En nuestro camino encontramos, cómo no, canales; también un molino y alguna que otra callejuela con encanto dentro de la zona residencial. Añadir iglesias, pero nada del otro mundo quitando la plaza del mercado y sus aledaños. Como dato, siguiendo una de las salidas de la plaza encontramos un memorial judío justo enfrente de la típica casita donde se elabora queso en Gouda.

Rafa Tours Amsterdam

En cuanto a lo gastronómico, son tiempos difíciles para la hostelería puesto que en Países Bajos sólo se permite el “take away” en bares y restaurantes. Por lo que optamos por las típicas patatas fritas holandesas, *fritjes. Pedimos unas con ketchup y otras con trufa, las de ketchup sin más y las de trufa muy buenas. La chica que nos atendió encantadora, el puesto se ubica a mano derecha nada más entrar a la plaza del mercado.

Rafa Tours Amsterdam

El ambiente en Gouda fue raro para nosotros, debido a que muchos lugareños nos miraban y nos hacían sentir como forasteros. Volveremos en temporada de mercado de quesos para ver si cambia nuestra sensación. Pero esto hizo que retomáramos la ruta con Vanacardo buscando la paz del mar de Maassluis.

Allí encontramos un parking gratuito habilitado para pernoctar al lado del mar.

Cuidado donde duermes en Países Bajos si viajas en furgo o autocaravana. Está prohibido dormir dentro de tu vehículo en todo el país y las multas rondan los 500 € por persona.

Amanecimos con el sonido del mar y de las gaviotas, y tras un café calentito pusimos rumbo a Róterdam.

*Fritjes tienes más info acerca de la comida típica holandesa en mi entrada al blog https://rafatoursamsterdam.com/comida-holandesa-amsterdam-tour-espanol/