Rafa Tours Amsterdam

Comida típica

 

Uno de los aspectos más relevantes de un viaje a otro país es su gastronomía. En Holanda los ingredientes básicos de su cocina dan para todos los gustos y son patata, verdura, salchicha, pescado, tocino y queso. Además, la comida típica holandesa también tiene mucho de otras cocinas extranjeras.

La gastronomía neerlandesa tiene influencia de cocinas internacionales como la italiana, española y asiática, también de sus vecinos belgas, alemanes y franceses y está estrechamente relacionada con la agricultura y la pesca.

Gracias a que Amsterdam es una ciudad cosmopolita cuando estés en ella podrás viajar por el mundo mediante el paladar.

Los mejores platos de la comida típica holandesa

La comida holandesa es simple, con poca carne y muchas verduras. En Rafa Tours te menciono a continuación los platos más típicos:

Erwtensoep o Snert

Esta es una sopa que tiene mucha consistencia gracias a la base de la preparación: legumbres (guisantes), apios, puerros, cebollas, papas, especias y proteína que puede ser salchicha o carne picada. Además suele acompañarse con pan de centeno al que le untan mantequilla o queso y una rebanada de tocino.

Stamppot

La palabra traducida al español significa cacerola con puré. Lo elaboran con papas pisadas, repollo, espinacas o zanahorias y el tradicional incluye combinaciones de chucrut (col fermentada). Se sirve con carne ahumada o una salchicha bien hecha. Es el estofado que más se sirve, sobre todo en invierno.

Haring

Es el arenque, pescado proveniente del norte de Holanda, que se consume bastante en Amsterdam. Es verdad que este es una de las especies más comunes en todo el mundo, pero su preparación es diferente en cada país, y los holandeses lo sirven crudo. Se cuece en sal y al servirlo le agregan cebolla cruda picada y pepinillo macerado en vinagre. Se puede comer solo o en un pan a modo de bocadillo.

Una forma tradicional de comerlo es en la calle de pie echando la cabeza un poco hacia atrás y poniendo el arenque entero en la boca desde arriba con su cebolla y pepinillo.

Bitterballen

Es un plato muy común en los cafés y bares de Holanda por ser una especie de aperitivo salado recubierto por una capa de pan rallado crujiente. Están rellenas de carne de res picada, caldo de carne, mantequilla, harina, hierbas y especias. Lo sirven con mostaza para resaltar su sabor y sirven para acompañar las cervezas.

Rijsttafel

Esta es una comida típica elaborada a base de arroz que se mezcla con varias legumbres estofadas, hortalizas con leche de coco y diferentes carnes acompañadas por varias salsas.

Esta comida realmente no es parte de la gastronomía tradicional holandesa, sino que proviene de las colonias que tenía Holanda en Indonesia y debido al intercambio entre naciones el plato se ha incorporado a la gastronomía del país.

Papas fritas

Las papas fritas en Holanda también son un plato típico y a diferencia de otros países las cortan más gruesas. Se sirven en un cono de cartón o papel acompañadas de diferentes salsas.

Están los locales donde venden las conocidas fritjes, como les dicen en Holanda, y no tienen nada que ver con las que comes en las franquicias de comida rápida.

Poffertjes

En cuanto a los postres los poffertjes son los más populares, minicrepes que se sirven sólo con mantequilla y azúcar glass. Los ofrecen en casi todos los restaurantes, pero las auténticas delicias de poffertjes bien calientes con la mantequilla derretida se encuentran en los puestos callejeros. ¡Toda una delicia!